El Reglamento Interno de Trabajo, es el documento que establece las condiciones a que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de sus actividades laborales.

Mediante el DS N° 039-91-TR establecen el Reglamento Interno de Trabajo, que determine condiciones que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de sus prestaciones.

 

El Reglamento Interno de Trabajo (RTI) solo se puede establecer en el marco de una relación laboral.

 

ELEMENTOS DE UNA RELACIÓN LABORAL

 

  • La prestación personal del servicio.
  • Vínculo de subordinación jurídica.
  • La contraprestación remunerativa.

 

Si alguno de los tres elementos faltase, entonces no hay relación laboral de trabajo y por ende no habría la obligación de sujetarse a un reglamento interno de trabajo.

 

Se entiende por SUBORDINACIÓN, la situación jurídica en la que el trabajador brinda sus servicios bajo la dirección de su empleador. Esto permite y establece un poder de dirección al empleador dentro de un marco de la relación laboral, Por lo tanto, el empleador tiene la faculta de dirigir, fiscalizar y sancionar al trabajador.

 

El empleador dentro de sus facultades establecerá medidas reglamentariamente, dictará órdenes necesarias para la ejecución de las mismas, y sancionará disciplinariamente ante cualquier infracción o incumplimiento de las obligaciones por parte del trabajador, las sanciones deberán darse dentro de los márgenes de la razonabilidad ante cualquier infracción y respetando la dignidad del trabajador, esto ayudará al empleador a fortalecer su poder de dirección.

 

Las sanciones a aplicar a los trabajadores deben ser de acuerdo a la gravedad de la falta cometida. Por ejemplo, si fuese una falta leve, las sanciones disciplinarias deben darse en el siguiente orden:

 

  • Amonestación verbal, llamada de atención (1ra vez).
  • Amonestación escrita, llamada de atención y advertencia.
  • Suspensión temporal de labores de uno o varios días, dentro de los límites de la razonabilidad.

 

Es recomendable que todo empleador elabore su Reglamento interno de trabajo, ya que este documento es una norma interna de la empresa, establece las condiciones y reglas a las que deben sujetarse tanto los empleadores como los trabajadores, y se aplica a todos los trabajadores en todas sus sedes. Su cumplimiento es obligatorio, cualquiera fuere su condición o régimen.

 

DISPOSICIONES QUE DEBE CONTENER UN REGLAMENTO INTERNO:

El Reglamento Interno de Trabajo solo puede normar o mejorar lo previsto en la norma laboral y debe contener como mínimo lo siguiente:

 

  • Admisión o ingreso de los trabajadores;
  • Las jornadas y horarios de trabajo; tiempo de la alimentación principal;
  • Normas de control de asistencia al trabajo;
  • Normas de permanencia en el puesto conteniendo: permisos, licencias e inasistencias;
  • Modalidad de los descansos semanales;
  • Derechos y obligaciones del empleador;
  • Derechos y obligaciones del trabajador;
  • Normas tendientes al fomento y mantenimiento de la armonía entre trabajadores y empleadores;
  • Medidas disciplinarias;
  • Persona o dependencia encargada de atender los asuntos laborales y la tramitación de los mismos;
  • Normas elementales que se deben observar dentro del desarrollo de la actividad
  • laboral, con la finalidad de cautelar la higiene y seguridad en el trabajo, e indicaciones para evitar accidentes u otros riesgos profesionales, así como las instrucciones respectivas para prestar los primeros auxilios;
  • Las demás disposiciones que se consideren convenientes de acuerdo a la actividad de la empresa.

 

Asimismo, hay normas complementarias que deben ser incluidas en el RIT, las cuales son las siguientes:

 

  • Normas sobre VIH y sida (artículo 2 de la Resolución Ministerial 376-2008-TR),
  • Normas sobre la prohibición de fumar (numeral 12.1 del reglamento de la Ley 28705, ley general para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco, aprobado por Decreto Supremo 15-2008-SA y modificado por Decreto Supremo 1-2011-SA)
  • Normas sobre protección a trabajadores con tuberculosis (reglamento de la Ley 30287, ley de prevención y control de la tuberculosis en el Perú, aprobado por Decreto Supremo 21-2015-SA).

 

Las empresas que tienen la obligación de contar con el RIT, son las empresas que tienen más de 100 trabajadores, y debe ser revisado y aprobado por la autoridad administrativa de trabajo.

Las empresas que tengan menos de 100 trabajadores también pueden tener su RTI, pero para que pueda ser usado como una fuente de derecho y de carácter normativo tiene que ser aprobado por la autoridad administrativa de trabajo.

 

APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO:

Para la aprobación del RTI y posteriores modificaciones, se debe presentar ante la autoridad administrativa de trabajo, dirigido al área de Subdirección de Registros Generales, y se debe seguir el siguiente procedimiento:

 

  • Presentar la solicitud de aprobación acompañada de 03 ejemplares del Reglamento Interno de Trabajo.
  • El trámite de aprobación del RTI y de sus modificaciones de gratuito.
  • Su revisión y aprobación es automática, con sola presentación y sello de mesa de partes de mesa de partes se entiende por aprobado.

 

ENTREGA A LOS TRABAJADORES:

Luego de la aprobación por parte de la autoridad administrativa de trabajo, el empleador deberá de comunicar y entregar a cada uno de sus trabajadores un ejemplar del Reglamento Interno de Trabajo o su modificación, y debe ser entregado dentro de los 5 días naturales (días calendarios) de su aprobación por la autoridad administrativa de trabajo.

 

También debe entregarse a los trabajadores nuevos que ingresen a laborar a la empresa.

 

La forma de entrega, puede ser física o virtual, y el empleador debe respaldarse con el cargo de recepción ó cargo de entrega del RTI.

 

IMPUGNACIÓN:

Asimismo, la ley permite a los trabajadores, ya sea en manera individual o en grupo, puedan impugnar El Reglamento Interno de Trabajo, si es que consideran que va contra sus derechos laborales. Para esto, los trabajadores deberán proceder judicialmente, presentando una demanda ante los juzgados especializados de trabajo, precisando que normas del RTI va en contra de normas legales, reglamentarias o incluso convencionales.

 

Finalmente, El Reglamento Interno de Trabajo, ayuda a poner orden y debe contener normas para fomentar y mantener la armonía entre trabajadores y empleadores. Asimismo, con el RTI se va a poder desvincular laboralmente de manera fácil a aquel trabajador que haya cometido alguna infracción o alguna sanción, genera antecedentes en su legajo con llamadas de atención por las faltas cometidas por el trabajador.

LiderContab

www.lidercontab.com

 

 

4.7/5 - (8 votos)