procesos contables en perú

Cuando tenemos una empresa, es importante que llevemos un registro de todas las operaciones económicas de esta. Esto es posible a través de procesos contables. Y es que los procesos contables nos permiten conocer, por ejemplo, el estado financiero de nuestro negocio, lo que nos permite una versión real y actual de cómo marcha la economía de la empresa.

Tipos de procesos contables

Existen diferentes tipos documentos que se obtienen a través de procesos contables. A continuación, hablaremos de cada uno de ellos.

Balance general

El balance general, balance financiero o estado de la situación, es uno de los documentos contables que más usan las empresas. Este debe realizarse al menos una vez al año y nos permite tener una fotografía actual de los pasivos, activos y el patrimonio del negocio.

Asiento de apertura

Este es un proceso contable que se repite en cada año contable. El primero corresponde a la fecha de creación de la empresa y cada uno muestra el estado en el que se encuentra la empresa al inicio de un año contable.

Libros mayores

Algunas empresas también están obligadas a llevar libros mayores como parte de sus procesos contables. Este libro contable es en el que se registran todas las cuentas contables de un negocio. La gran ventaja de tener libros contables es que permiten saber los movimientos y el saldo contable de cada una de las cuentas de la empresa.

Asiento de operaciones

El asiento de operaciones es un proceso contable que implica anotar en el Libro Diario, de forma cronológica, las operaciones que realiza la empresa a lo largo de su ejercicio.

Asientos de regularización

Se trata de operaciones contables que permiten saber si la empresa tuvo o no ganancias o pérdidas al finalizar su año contable.

Asiento de cierre

Es un procedimiento que se realiza para cerrar el año contable de una empresa. El objetivo del asiento de cierre es quedar con saldo cero.

Consejos para realizar un proceso contable

 Para poder realizar un proceso contable es necesario partir por identificar las operaciones de la empresa; entre estas las operaciones rutinarias, tan las básicas como las de apoyo; así como las operaciones no rutinarias, es decir, las que no ocurren de forma permanente en la empresa.

Luego de lo anterior, se debe recopilar toda la información y es importante que se verifique la confiabilidad de todos los datos obtenidos. Hecho esto, la información debe ser clasificada y registrada en los asientos de contabilidad, para lo cual se combinan las cuentas contables, es decir, las de reales o del balance; y las de resultados, ganancias y pérdidas.  Tras ello, se crean los resúmenes intermedios y finalmente los estados financieros.

LiderContab se encarga de los procesos contables de su empresa

Ahora que conoce más acerca de los procesos contables necesarios para su empresa, le contamos que en LiderContab podemos encargarnos de realizarlos por usted. Cuéntenos cuáles son los procesos contables que necesita poner en nuestras manos y siga encargándose del core business de su empresa, para seguir creciendo.

 

 

3.7/5 - (8 votos)